ReCent Medical News
Junio 2023
Variabilidad de la frecuencia cardíaca
El diagnóstico objetivo de las afecciones subjetivas en el seguro de incapacidad laboral
La aparición de la tecnología “wearable” (todo aquel dispositivo electrónico capaz de procesar y almacenar información, que ha sido incorporado a la vestimenta o accesorios que una persona utiliza en su cuerpo) es el catalizador que permite monitorizar la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) de forma rápida, sencilla y eficaz. El uso de esta fuente de datos puede ser un medio importante para ayudar al médico de la persona asegurada a garantizar la correcta evaluación de la capacidad funcional. Si bien el diagnóstico clínico proporciona una base para la gestión médica de la enfermedad, en el mundo de la evaluación de siniestros el factor clave es evaluar y comprender la capacidad funcional para el trabajo. El diagnóstico en sí no es el único factor determinante en la evaluación de la capacidad funcional para el trabajo.
La gestión de cualquier solicitud de indemnización de incapacidad laboral debe centrarse, fundamentalmente, en lo que la persona asegurada puede hacer desde el punto de vista de su capacidad funcional, y no en lo que no puede hacer. La vía de evaluación de las solicitudes para cualquier afección subjetiva siempre está plagada de incertidumbre a la hora de evaluar la veracidad de la incapacidad funcional alegada. La búsqueda de una herramienta de evaluación funcional objetiva para valorar este aspecto sigue siendo problemática.
Con la tecnología “wearable”, ¿hemos encontrado una medida objetiva que pueda ayudar a los evaluadores de siniestros a comprender mejor la capacidad funcional y saber si una persona asegurada ha alcanzado un punto en su ciclo de recuperación que permita considerar y aplicar una reincorporación gradual al trabajo? ¿Puede aportar datos que permitan a las personas aseguradas gestionar mejor las fluctuaciones de su capacidad funcional asociadas a la enfermedad que se les ha diagnosticado?
Source: Viggiano, Michelle, June 3, 2019 – AIM Human Performance 9
¿Qué es la VFC?
La VFC se utiliza habitualmente para optimizar el rendimiento deportivo, pero también tiene aplicaciones en el mundo de la evaluación de siniestros y la rehabilitación.
El uso de la VFC ha demostrado ser una poderosa herramienta para indicar el "estado de forma" del sistema nervioso autónomo y, por lo tanto, la capacidad de recuperación del organismo. Es un indicador objetivo del modo en que el cuerpo afronta los factores estresantes de la vida y del bienestar general.1
Una puntuación baja de la VFC se asocia a numerosos problemas de salud, como la fatiga crónica, el dolor crónico, la depresión, la fibromialgia y el síndrome del intestino irritable.2, 3, 4, 5 Una puntuación alta de la VFC indica generalmente que su sistema nervioso responde, es elástico, está despierto y preparado para responder adecuadamente al entorno.6, 7
También indicará un mal equilibrio entre los sistemas de acción y de reposo, y sugerirá que el sistema nervioso se inclina más hacia uno que hacia el otro.8 Esto indicaría una capacidad decreciente y es un signo de que la tolerancia al estrés y la resiliencia asociada están disminuyendo. Por lo tanto, será un indicador para que la persona asegurada haga algunas pausas de descanso, practique mindfulness, respire y se autogestione.
Teniendo en cuenta estos factores, la VFC es un indicador objetivo que podría utilizar un fisiólogo del ejercicio en un programa de rehabilitación/acondicionamiento laboral. Permitirá saber si el programa de ejercicios está ayudando o dificultando, orientar sobre la prescripción del ejercicio y destacar si es necesario abordar otros factores médicos y de estilo de vida que afectan a la recuperación. A continuación, permitirá a los médicos tratantes comprender, con mayor certeza, cómo progresa la gestión de la afección subjetiva con datos objetivos en tiempo real.
Esta información también permitirá al asesor/consultor de rehabilitación colaborar estrechamente con la persona asegurada y su médico para garantizar que se proporciona el apoyo de rehabilitación y el programa de preparación para el trabajo adecuados, devolviendo así la salud a la persona asegurada y reduciendo el coste de los siniestros para la aseguradora.
Entrevista
con Brad Domek, Director de Specialised Health
Para comprender mejor su posible aplicación en el mundo de la gestión de siniestros, nos hemos asociado con una empresa pionera en el uso de la VFC en Australia y Nueva Zelanda: Specialised Health.
A continuación, tratamos el tema con más detalle con Brad Domek, Director de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas del seguimiento de la VFC?
"En Specialised Health hemos desarrollado dos programas distintos que utilizan el seguimiento de la VFC como base. "Headstrong" es un programa de rehabilitación que utiliza la VFC para optimizar la prescripción de ejercicios para las personas con problemas de salud mental y "Bounce" es un programa de gestión de la fatiga de 12 semanas destinado a mejorar la funcionalidad de las personas que sufren fatiga crónica o fatiga relacionada con el cáncer. Dentro de estos programas, se pide a los clientes que se evalúen a sí mismos, antes y después del programa, en varios aspectos de su vida; por ejemplo, su satisfacción con su nivel actual de interacción social, su capacidad percibida para gestionar el estrés, la calidad de su sueño, etc.
Dos aspectos destacaron especialmente: la percepción de los pacientes de su capacidad para autogestionar su enfermedad sin ayuda externa y su capacidad para identificar las tendencias "en auge y en declive". En estos parámetros, los pacientes registraron un aumento del 33% y el 34%, respectivamente, tras sólo 12 semanas de intervención, a pesar de que a menudo llevaban luchando con su enfermedad más de dos o tres años. Estos resultados representan para nosotros un paciente mucho más empoderado e independiente que ya no está buscando una panacea para su enfermedad, sino uno que está tomando las riendas de su situación y tratando de seguir adelante y esto es sólo uno de los muchos beneficios del uso del seguimiento de la VFC."
¿Cómo llegó la HRV a formar parte de sus programas establecidos de fisiología del ejercicio ?
"En 2016, uno de nuestros Fisiólogos del Ejercicio de Specialised Health estaba prestando servicios de fuerza y acondicionamiento a un club de fútbol profesional en el que el equipo de alto rendimiento estaba experimentando con varias metodologías destinadas a mejorar la recuperación de los jugadores tras el entrenamiento. Una de estas metodologías se centraba en la medición de la VFC de los jugadores, debido a las sólidas pruebas documentadas del uso de la VFC para ayudar al entrenamiento en los deportes de resistencia como el “Ironman”, el triatlón y el remo. Al mismo tiempo, trabajábamos intensamente con cohortes clínicas de pacientes que sufrían síntomas de fatiga, como el síndrome de fatiga crónica, la fatiga post-viral, la fatiga relacionada con el cáncer y otros. Hablamos de que probablemente había un gran potencial de uso de la VFC dadas las similitudes en los resultados que buscábamos, aunque con clientes que se encontraban en diferentes extremos del espectro funcional.
En 2022, la VFC se ha convertido en una potente métrica que incorporamos a los programas de muchos clientes y que nos permite, como profesionales, adaptar en gran medida el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes. Como resultado, su capacidad para desarrollar fuerza, forma física y funcionalidad general ha mejorado mucho. Nuestro uso de HRV también se ha extendido más allá de la cohorte inicial de enfermos de fatiga para ayudar a aquellos con condiciones de salud mental, recuperación del cáncer y condiciones autoinmunes, sin embargo, creemos que hay muchas más posibles aplicaciones por descubrir."
¿Cómo es en la práctica un programa de fisiología del ejercicio que utiliza la VFC?
"Los pacientes que se midan la VFC como parte de un protocolo de rehabilitación, llevarán a cabo dicha medición cada mañana utilizando para ello una banda pectoral conectada a su teléfono inteligente. De este modo, podemos obtener información sobre el estado de su sistema nervioso autónomo y sobre cómo está respondiendo a los diversos factores de estrés a los que se ha enfrentado en el pasado reciente.
Tras un periodo inicial, normalmente de 3 a 4 semanas, de observación de las actividades diarias de cada paciente (factores estresantes) y del período de recuperación asociado, se añade un nivel específico y selectivo de estrés adicional al día del paciente, en forma de una actividad estructurada o un programa de ejercicios."
¿De qué manera el uso de la VFC en su programa de fisiología del ejercicio proporciona mejores resultados en la mejora de la capacidad funcional general que un programa de fisiología del ejercicio por sí solo?
"Cuando se trabaja con una persona muy entrenada, tal vez un deportista o atleta, se suele aceptar que uno se remita a la percepción del deportista sobre si tolera o no una carga y que utilice esta percepción para el proceso de toma de decisiones sobre si se debe añadir o no una carga adicional a su régimen de entrenamiento. Se supone que esta población está muy en sintonía con su cuerpo, que tiene un sólido historial de entrenamiento y, por lo general, una amplia experiencia con diferentes cargas de entrenamiento y con el control de las sensaciones corporales resultantes. Por lo tanto, sus informes subjetivos de tolerancia o intolerancia a la carga se considerarían una fuente de información fiable.
Sin embargo, a menudo no es así y, de hecho, es la falta de fiabilidad de estos informes subjetivos lo que conduce al sobreentrenamiento y a las lesiones en la población atlética.
Si trasladamos estas mismas suposiciones al ámbito clínico, es decir, si confiamos plenamente en los informes subjetivos de una persona enferma, a menudo no entrenada y a menudo en baja forma, sobre si tolera o no una carga, la probabilidad de que su informe subjetivo y la posterior prescripción del programa sean precisos es mucho menor.
La VFC ofrece un punto de datos adicional, objetivo, que puede tenerse en cuenta cuando un médico determina la cantidad adecuada de esfuerzo adicional que debe añadirse a una carga de entrenamiento. Acertar con esta carga suele ser la clave para que un paciente pueda desarrollar una mayor tolerancia y, por tanto, una mayor funcionalidad."
Resultados de la VFC en la práctica
Dos ejemplos de la vida real que Brad pudo compartir:
Ejemplo 1
Esta médica generalista obtuvo información vital sobre cómo optimizar su ritmo, su ejercicio y su relajación en su lucha contra el síndrome de fatiga crónica.
“Aprender a marcar el ritmo utilizando la VFC ha sido muy valioso y aprender a escuchar a tu cuerpo y darte permiso para descansar y meditar ha sido muy útil.”
Consulte el estudio de caso completo en el sitio web de Specialised Health (inglés) .
Ejemplo 2
El siguiente es un ejemplo de uno de nuestros fisiólogos del ejercicio que desarrolla resiliencia a la fatiga con un paciente que padece un trastorno de salud mental, el TEPT(trastorno de estrés post-traumático). Lea el ejemplo completo en el sitio web de Specialised Health (inglés).
Próximos pasos
Hannover Life Re Australasia se ha embarcado en un proyecto piloto de observación que se llevará a cabo durante los próximos 6 a 9 meses con asegurados de protección de ingresos por incapacidad que presenten reclamaciones por padecer enfermedad mental. El objetivo del proyecto piloto es comprender mejor si la incorporación de la VFC en un programa de fisiología del ejercicio puede mejorar la capacidad funcional de los asegurados más pronto que tarde.
Otro resultado clave será identificar potencialmente un determinado perfil de siniestro en el que el uso de programa de fisiología del ejercicio + VFC ofrezca una mejora de la capacidad funcional y unos resultados sostenibles de reincorporación al trabajo. El programa piloto ha recibido el nombre de Headstrong para futuras referencias.
El objetivo definitivo de cualquier programa de mejora funcional es que los asegurados en estado de baja laboral recuperen la salud y, a su vez, vuelvan al trabajo cuanto antes, pero con una intención sostenible. Dado que el ámbito de la salud mental es tan subjetivo, proponemos utilizar la VFC y otros biofeedback para ayudar a proporcionar cierta objetividad en la evaluación de la capacidad funcional.
“Suponer es bueno, pero averiguar es mejor”
Mark Twain
Outlook
La segunda parte de este artículo informará sobre los resultados del piloto observacional y proveerá algunas conclusiones respecto al uso de VFC dentro de un programa de fisiología del ejercicio y su aplicación en un entorno que favorezca la compensación.
Referencias
Para ver las referencias, haga aquí (inglés).
Autores
June Khaw
Rehabilitation Consultant
Hannover Life Re of Australasia
Mark Wise
Technical Claims Team Manager
Hannover Life Re of Australasia
La información proporcionada en este documento no constituye en modo alguno asesoramiento legal, contable, fiscal u otro tipo de asesoramiento profesional. Si bien Hannover Rück SE sé ha esforzado por incluir en este documento información que considera segura, completa y actualizada, la compañía no hace ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a la precisión, integridad o estado actualizado de dicha información. Por lo tanto, en ningún caso Hannover Rück SE y sus compañías afiliadas o directores, funcionarios o empleados serán responsables ante nadie por cualquier decisión o acción tomadas, o por cualquier daño relacionado con la información de este documento.
© Hannover Rück SE. Todos los derechos reservados. Hannover Re es la marca de servicio registrada de Hannover Rück SE
Imprint Disclaimer Data privacy
If you need further information or would like to send us feedback, please feel free to get in touch.